23jun
5 platos típicos gallegos que probar este verano

5 platos típicos gallegos que probar este verano

En Galicia podemos presumir de nuestra deliciosa cocina autóctona y de la gran variedad de platos que la gastronomía popular ofrece. Si vas a aterrizar en nuestras tierras este próximo verano y tienes un buen paladar, no puedes perder la ocasión de catar estos manjares de la cocina tradicional gallega.

5 comidas que debes probar en Galicia

1. Pulpo á feira: La fabulosa materia prima que llega a las costas gallegas se transforma en uno de los platos más alabados por los comensales de todo el mundo, el pulpo a la gallega, comúnmente denominado “á feira”. Cocido en ollas de cobre, acompañado por patatas cocidas y condimentado con sal gorda y pimentón, el más famoso se degusta en la localidad ourensana de Carballiño.

Foto: Javier Lastras url

2. Cocido gallego: Los ingredientes básicos de este contundente plato típico gallego proceden de la matanza del cerdo y de las variadas huertas gallegas. Así, cuenta con lacón cocido, chorizo, garbanzos, nabizas, col o jarrete. El más extendido es el de la Feira do Cocido de Lalín, localidad pontevedresa del interior. En verano podrás disfrutarlo en diversas fiestas gastronómicas como Cea (Ourense), y si pasas por Galicia en carnaval podrás acudir a degustarlo a Verín, Xinzo de Limia o Laza, entre otros.

3. Empanada: La tradicional y deliciosa masa gallega aparece rellena con diferentes alternativas, siendo las más conocidas carne, atún, zamburiñas, liscos o pulpo. En verano hay eventos vinculados a la degustación de este producto, en enclaves como Bandeira (Silleda)

Foto: tdfugere url

4. Percebes: El marisco de Galicia es uno de los productos gastronómicos más codiciados y ansiados por los gourmets de múltiples partes del mundo. Entre su amplia variedad de estos alimentos destacan los percebes, exquisitos crustáceos de difícil obtención que se toman cocidos y salados. Durante la época estival podrás catarlos en su enclave más famoso: Viladesuso-Oia (Pontevedra).

5. Arroz con bogavante: La frescura de este marisco y el buen hacer centenario en la preparación de este arroz caldoso hacen de este plato típico gallego todo un manjar. Este verano puedes acudir al Grove, cuya Festa do Marisco está declarada de Interés Turístico Nacional, y también a cualqueir enclave de la costa viguesa, como los restaurantes de la zona vieja de Baiona, especializados en este producto, Cambados, Poio, Sanxenxo.

Por supuesto, se nos queda en el tintero la exquisita tortilla gallega, los pimientos de padrón, la almeja de Carril, el bonito, o las navajas. Todo ello, acompañado de nuestros populares vinos autóctonos como el Albariño. ¿A qué esperas para venir a nuestra tierra a ponerte las botas con los platos típicos gallegos?