12may
Las fiestas gastronómicas y romerías más importantes del verano en Galicia (parte 2)

Las fiestas gastronómicas y romerías más importantes del verano en Galicia (parte 2)

Si hace muy poco te abríamos el apetito y las ganas de un buen vino hablándote de algunas de las fiestas gastronómicas y romerías más importantes de Galicia, como la Fiesta del Albariño en Cambados, la del Carneiro al Espeto en Moraña o la del Pulpo en O Carballiño, hoy queremos rescatar otros eventos que se nos han quedado en el tintero, en los que la cultura popular, la comida típica y nuestras ancestrales tradiciones son el eje de la fiesta.

Si estás hambriento al leer esto, ¡agárrate que vienen curvas! A continuación, el segundo episodio acerca de las mejores fiestas gastronómicas gallegas.

Fiestas gastronómicas gallegas que no te puedes perder (parte 2)

  • Feira do Xamón” en A Cañiza: Hay que remontarse a 1966 para encontrar los primeros pasos de esta fiesta, declarada de interés turístico por su antigüedad y en la que este delicioso embutido es protagonista. Tiene lugar, al igual que muchas otras fiestas populares gallegas, el día 15 de agosto.

  • Fiesta de la Empanada de Bandeira: Más de cuarenta años lleva celebrándose este homenaje a las riquísimas empanadas patrias en este pueblo de Silleda. La fiesta tiene lugar el tercer domingo de agosto.

  • Fiesta de la Langosta en A Guarda: El primer fin de semana de julio, corre al puerto de esta localidad pontevedresa si eres un gran amante del marisco y en general de la “cocina mariñeira galega”. Podrás saborear este plato y conocer otros magníficos productos procedentes de nuestro mar.

  • Queimada Popular de Cervo: El encanto de esta festividad pone el foco, en lugar de en la comida, en una de nuestras bebidas más emblemáticas y fuertes: la todopoderosa y mágica “queimada”, destinada a espantar a “meigas”, demonios y malos espíritus. Desde 2001 es “Fiesta Gallega de Interés Turístico” y tiene lugar el tercer sábado de agosto en este municipio lucense. Música, aguardiante y bailes, ¿quién quiere más?

  • Fiesta de los Callos de San Bieito en Meis: Los estómagos de hierro estarán encantados de catar un rico plato de callos acompañado de una “cunca de viño” a pesar del calor de julio. Este año tendrá lugar el domingo 10 de ese mes.

  • Fiesta de la Cigala de Marín: Hace más de dos décadas que el último fin de semana de julio esta localidad de Pontevedra homenajea uno de nuestros más deliciosos crustáceos: la cigala, acompañada de otros mariscos.

  • Fiesta de la “Merluza do Pincho de Celeiro”: También declarada de Interés Turístico a nivel gallego, tiene lugar a mediados de julio en este pueblo de la Mariña Lucense. Si te gusta este pescado blanco capturado de forma tradicional al anzuelo, no pierdas ocasión de acudir a su edición número XX.

  • Fiesta del Lacón de Silleda: El segundo fin de semana de julio Silleda acoge esta degustación gratuita de lacón asado o cocido, una de nuestras delicatessens patrias.

¿Conoces más fiestas gastronómicas y romerías gallegas de tu interés? ¿Cuál es tu favorita?