27ene
Top de refranes y dichos gallegos que debes conocer

Top de refranes y dichos gallegos que debes conocer

Top de refranes y dichos gallegos que debes conocer

Galicia es, sin lugar a dudas, tierra de refranes. En casi cualquier conversación cotidiana pueden escucharse estos dichos populares, caracterizados por la agudeza, la retranca y la sabiduría, de la que nuestros mayores son los mejores transmisores.

Además, los refranes gallegos también son un espejo de nuestra filosofía de vida, nuestro sentido del humor o nuestros valores y consejos para afrontar los problemas. Hoy queremos recopilar algunos de los más emblemáticos y que tú participes contándonos cuáles son tus favoritos o los más desconocidos para que podamos incorporarlos.

Refranes y dichos que todo gallego ha utilizado alguna vez

  • Nunca choveu que non escampara”: Es parte ineludible del “vivamos coma galegos” que popularizó la famosa campaña de los supermercados gadis. En tierras húmedas, estamos acostumbrados a que escampe tras la lluvia, por lo que esta expresión es una manera optimista para decir que ningún problema dura para siempre. Algo así como “no hay mal que cien años dure” o “después de la tormenta siempre viene la calma”. En nuestro ADN también está el clásico “¡malo será”.

  • Amigos moi amigos, pero a vaquiña polo que vale”: Sujeto a múltiples variantes, este refrán está enfocado a no dejarse pisar o lo que es lo mismo, no consentir los abusos de confianza, empleando para ello uno de nuestros animales más comunes como metáfora. Es preciso distinguir entre amistades y negocios, reza el dicho. 

  • Mexan por nós e din que chove”: Este refrán crítico y mordaz es un claro ejemplo de nuestra retranca nacional. Se suele usar para describir los engaños, abusos y sometimientos que las instituciones realizan con los ciudadanos, resumiendo la actitud mansa o resignada de la mayoría social, con respecto, por ejemplo a la corrupción o a las injusticias políticas.

  • Xente nova, leña verde, todo é fume”: Este dicho, enunciado generalmente por personas mayores, alude al poco compromiso o palabrería vana -el típico mucho “blabla” o “del dicho al hecho hay un trecho”- por parte de la gente joven.

  • Estar de bon ver”: Una forma popular y sutil, rebosante de retranca, para expresar que una persona ha ganado unos kilitos de más desde la última vez que la has visto. “Quedei coma un pepe” o “comín coma un bispo” son otras expresiones conocidas para verificar que hemos disfrutado como reyes de una comida rica y copiosa. Ya se sabe, aquí todo es “chegar e encher” y en ocasiones “deixar a vergoña do galego” en el plato, referente al último bocado que no se termina.

  • “Outra vaca no millo” -de significado similar a “otro que tal baila” o “ e ti de quén ves sendo?” para saber a qué familia pertenece una persona, algo habitual en los lugares pequeños donde todo el mundo se conoce-, son otros de nuestros dichos más populares. Y para ti, ¿cuáles son tus refranes gallegos favoritos?