Fiestas en honor a San Antonio y Santa Mariña 2016 en Cambados

El 17 de julio se honra a San Antonio, patrón de la cofradía de pescadores, festividad que en una villa marinera como Cambados tiene una enorme relevancia social.

El 18 de julio es el día de la patrona de Cambados, Santa Mariña. Las celebraciones religiosas se desarrollan a lo largo del día, finalizando con una vistosa procesión en la que la virgen es llevada a hombros por las principales calles de la villa, acompañada de gaiteros y bandas de música.

En torno al 20 de julio tiene lugar, en el barrio marinero de San Tomé, la fiesta de Santa Margarita, en la que se ofrece una degustación gratuita de mejillones, pan de maíz, sardinas y vino tinto.

Durante la primera semana del mes de agosto tiene lugar la exaltación gastronómica más importante de la villa de Cambados: la " Fiesta del Vino Albariño", declarada de Interés Turístico Nacional.

Lo que comenzó como una reunión de amigos en 1953, es hoy una de las más importantes citas dentro de las fiestas dedicadas a la vitivinicultura en España.

La fiesta se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a  disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como, empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.

Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Así toda la villa se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración. Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas. Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar. Además del nombramiento, cada año de los nuevos "caballeros" y "damas" del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, así como de un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.


Fecha: 17/07/2016 00:00 - 17/07/2016 00:00